miércoles, 15 de mayo de 2013

ENCUENTRO CON LUZ GABAS

 ¡¡¡CANCELADO !!!
 Debido a los desastres que han asolado Benasque y, ante la imposiblilidad de que LUZ GABAS como alcaldesa del municipio pueda asistir a la presentación del mismo, nos hemos visto obligados a POSPONER el acto programado. 
Sabemos que sabréis disculpar esta anulación debida a causas de fuerza mayor.
Dede aquí  nos solidarizamos  con el municipio de Benasque, esperando que cuanto antes vuelva a la normalidad

22 de junio a las 7 de la tarde en el Salón de Actos del Instituto


Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente. En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.
Luz Gabás nació en Monzón (1968),  Los mejores momentos de su niñez y adolescencia transcurrieron en Cerler, en el valle de Benasque y en Serrate, en el valle de Lierp.  Estudió en Zaragoza donde se licenció en Filología Inglesa y donde obtuvo la plaza de profesora titular de la Escuela Universitaria.  Durante años ha compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación y la lingüistica.  Desde 2007 vive en Anciles, junto a Benasque, de donde es alcaldesa y donde se dedica, entre otras cosas, a escribir.